4 de diciembre de 2008

METODO PARA TRABAJAR CON CRISTALES Y EL SISTEMA DE CHAKRAS


Hay muchas formas y métodos para armonizar nuestros chakras, por consiguiente uno puede elegir lo que realmente mas resultado le dé. Lo importante que es cada uno pueda encontrar la mejor forma de armonizarlos de una manera intuitiva.

En nuestra imaginación están todas las llaves para poder visualizar cada imagen que nos sirva y por consiguiente nos haga sentir bien, mas puros, mas liberados y mas sanos. Esa seria la verdadera enseñanza, que cada uno elija su propia forma y haga así su propia experiencia.

Sistema de chakras y Lectura de Piedras

Los chakras son ruedas de energía que están dispuestas a lo largo del cuerpo. Se enraízan en la columna vertebral y son como conos que giran en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentran en la parte delantera y posterior del cuerpo. El cuerpo emocional almacenas sentimientos, el cuerpo mental almacenas estructuras de pensamientos, el cuerpo físico presenta síntomas y enfermedades y el cuerpo espiritual sostiene el modelo del alma. La tarea es poder desprogramas y reprogramar, desde el patrón del Alma, las energías que los perturban.

Existe un método que tiene un eje central: Los colores de las piedras corresponden básicamente a los colores de los chakras. Uno va colocando los cristales (piedras) sobre cada chakra del cuerpo. Se puede poner una sola piedra o formar mandalas y diseños sobre cada chakras.

NUESTRO SISTEMA DE CHAKRAS
En esta sanación con cristales abordaremos los 8 principales chakras, aunque existen en total 107.

CHAKRA RAIZ O BASE: voluntad de vivir – fuerza vital
Se encuentra localizado en la base de la columna vertebral, en el hueso sacro. Exactamente entre el ano y las gónadas periné (Coxis). Es el punto de enraizamiento mas poderoso del sistema energético y permite albergar la fuerza vital del cuerpo. Actúa como una bomba de energía, llevando el caudal energético a lo largo de la columna vertebral (donde se insertan todos los demás chakras) irrigando todo el sistema. Absorbe y recibe la energía de la Madre Tierra, uniendo las energías espirituales plasmadas en la vida terrenal con la energía de la abundancia, nutrición y protección. Nos pone en contacto con nuestra realidad física, los pies sobre la tierra. Nos ayuda a trabajar los aspectos de supervivencia y la inseguridad asociada al abastecimiento económico o a la seguridad emocional. Alberga los instintos básicos.

Se utilizan para este chakra:
• Negras: Cuarzo Ahumado (disipa la energía negativa); Turmalina Negra, Hematites, Ónix Negro, Azabache, Obsidiana Negra, Marrón y Nevada y Ojo de Halcón (Desvían, neutralizan, absorben, transforman, repelen la energía negativa).
• Rojas: Rubí, Granate, Calcita Roja, Cinabrio, Jacinto o Cuarzo Rojo, Jaspe Rojo (calientes, estimulantes, vitalizador magnético).

Aspectos Positivos: luchar por la vida, resistencia física, concertación de energía, estabilidad, salud física, respeto a todos los seres vivos, reconocer nuestras necesidades y abastecernos, hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestras acciones, coraje, toma de decisiones, buena relación con el aspecto material de la vida, disfrutar sin posición ni apego, conexión con la simplicidad y gracia de la vida, mantener el equilibrio y la armonía con las energías del entorno.

Aspectos a Trabajar: agresividad, manipulación, desconsideración hacia el prójimo, violencia, poca practicidad, temor, ira, vulnerabilidad, frustración, culpa, miedo a la muerte, dominación, impulsividad, generar situación de malestar en el entorno, falta de coraje y moral, egoísmo, extravagancia, miedo a la vida, desamparo, desnutrición, sentimientos de victima, de no poder o de estar atrapado a merced de las fuerzas del afuera, falta de concreción, estados continuos de enfermedad o debilitamiento, no poder discriminar la fantasía de la realidad

CHAKRA VIENTRE: Origen – Poder Creativo – Dar y Recibir – Sostén de la vida
Se encuentra entre el ombligo y el hueso púbico. Su función primordial es conectarnos con nuestro propio poder creativo. El poder de engendrar. La capacidad de dar y recibir amor. Aquí es donde se gestan las ideas. Nos apoyamos en este chakra para dar nacimiento a lo nuevo. Asociado con las relaciones sexuales y con la cantidad de energía sexual a disposición. Es el nivel de las relaciones con los otros, de dar y recibir; de la conexión con los demás y con otros mismos. Nos da permiso para abrirnos y mostrarnos y para poder ver y conocer a los demás. Nuestra manifestación del mundo. La experiencia del feto dentro del útero es la del espacio, los limites que le pone el útero en su crecimiento. La misión de este chakra es sostener la vida; recibe el mensaje de enraizamiento del chakra del ombligo y a su vez es alimentado por la fuerza vital del chakra raíz. Asociado con el elemento agua y, por ende, con las emociones. Se lo asocia con las glándulas suprarrenales.

Se utilizan para este chakra:
Cornalina, Jaspe Rojo, Calcita Naranja, Coral Rojo o Naranja, Zincita, Crisocola (en caso de problemas femeninos o para trabajar la energía femenina tanto en hombres como en mujeres)

Color: Naranja, Rojizos. Purificador, tonificador, calido.

Columna vertebral: lumbares

Aspectos Positivos: entusiasmo, capacidad de ayuda, espíritu de búsqueda, anhelo de progreso, asimilación de nuevas ideas, tolerancia, placer, tranquilidad, creatividad, encontrar el bienestar en cada situación, franqueza, felicidad, belleza, libertad, sentido del humor, jovialidad, personalidad amistosa, sociable.

Aspectos a Trabajar: negación del propio yo, sometimiento, martirio, resentimiento, dependencia, orgullo oculto, esnobismo, tendencia a formar camarillas, excesos sexuales, manipulación, posesividad, obstinación, racismo, adicciones, promiscuidad, sufrimiento por incapacidad de crear gozo en su vida, falta de habilidad para realizar cambios, desamparo, desdicha, no sentirse merecedor de la felicidad y de recibir amor, la opción de gozar esta en los demás, dedicarse a arreglar la vida de los otros como un sacrificio por ellos.

CHAKRA OMBLIGO: Asiento de la Esencia Divina – Cordón de Plata – Alimento desde nuestra Madre Divina – Aspecto femenino del Creador
Es el lugar físico donde se asienta la esencia divina y desde allí se manifiesta. Desde este centro, el ser se manifiesta íntegramente. En este chakra tiene su lugar físico la conciencia manifestada. A través de este chakra podremos concretar nuestros deseos y objetivos personales, relacionados con la esencia. Esta vinculado con el bazo. Es el canal de la vida entre el ombligo del bebe y la placenta de la madre. Al nacer, ese cordón es cortado en el plano físico, pero en los otros planos sutiles, la unión persiste. La fuente de alimento pasa a ser el pecho, pero el cordón umbilical quedo archivado como memoria celular. El chakra del ombligo hace que tu energía espiritual sea la placenta, que te nutrirá con confianza y abundancia. La apertura de este chakra proporciona cambios intensos, al despertar la energía de sabiduría innata que ha estado contigo todo el tiempo. Por ultimo, una vez que el niño crece y se hace adulto, puede ser reemplazado por el cordón de plata, conectado con la Madre Divina.

Se utilizan para este chakra:
Ojo de Tigre, Topacio Imperial, Citrino, Ámbar, Heliotropo, Peridoto, Ojo de Gato, Cuarzo Rutilado, Calcita Dorado, Calcita Estelar Dorada.

Color: Amarillo amarronado, naranja amarillento. Activador, estimulador, produce optimismo, calido.

Columna vertebral: desde la 9 a la 12 vértebra dorsal.

Aspectos Positivos: generosidad, concepción amplia de la vida, paciencia, amplitud de criterio, tenacidad, búsqueda de lo profundo, discernimiento.

Aspectos a Trabajar: temor a lo desconocido, miedo a Dios, individualismo, fanatismo, rigidez, exceso de emotividad, narcisismo, perdida del sentido de la vida, apego con la Madre Terrenal, aspecto simbiótico con las mujeres.

CHAKRA PLEXO SOLAR: Es el asiento del Yo Humano – La conciencia racional – El poder personal – Integración emoción y mente – Apoyo del Corazón – Mayor fuerza vital – Ultimo chakra de la triada inferior o terrenal
Se encuentra en la boca del estomago donde termina el esternón. Es de fundamental importancia que funcione en armonía con el corazón. Este chakra regula la separación de los nutrientes y de los desechos. Esta vinculado con el funcionamiento del aparto digestivo, el estomago, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Acá se asienta el poder personal, nuestro yo humano. Desde aquí se organiza la personalidad. El poder personal es la fuerza para sostener nuestra propia identidad espiritual-terrenal aquí en la Tierra. Nos ayuda a tomar conciencia de la individualidad. No debe confundirse con egocentrismo. El poder personal es reconocer que somos únicos, individuales y que tenemos una energía interior que nos diferencia del resto. Es lo que nos hace ser únicos. Es saber quien soy con humildad. Una de las energías que desarmonizan al plexo solar es la falsa humildad, todo tipo de mascaras a través de las cuales buscamos alimentar nuestras carencias. se dice que este chakra es la mente del cuerpo, porque tiene la capacidad de analizar y comprender para poder digerir las emociones. Cuando esta abierto, tenemos fuerza, voluntad, empeño y el sentimiento de que la vida nos pertenece. Esto da alegría, confianza y fortaleza. Es la capacidad de sostenernos por nosotros mismos. Si este chakra esta bloqueado, la persona parece no sentir. Puede suceder que la persona no conozca sus sentimientos y no pueda expresarlos. En algunos casos, aparece un síntoma de frialdad y las situaciones emocionales se encaran desde lo intelectual. Otro síntoma de que este chakra esta bloqueado es que no se puede establecer un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. Cuesta tomar decisiones por si solos, hay baja autoestima, motivación y energía. Aquí se plantea la polaridad entre lo bueno y lo malo.

Se utilizan para este chakra:
Malaquita, Citrino, Topacio Imperial, Topacio Transparente, Azurita/Malaquita, Aventurina Verde, Crisoprasa, Fluorita Amarilla, Cuarzo Rutilado, Apatito Limón, Zincita Amarilla, Zincita Verde, Turmalina Verde
Color: Amarillo y comparte también el verde.
• Amarillo: Estimulante, inspirador, calido.
• Verde: Neutro, refrescante, tiene la habilidad de calentar o enfriar allí donde haga falta

Columna vertebral: desde la 5 a la 8 vértebra dorsal.

Aspectos Positivos: energía, autoridad, capacidad de decisión y análisis, buen humor, estabilidad emocional, serenidad, capacidad de transformación, disposición al cambio, practicidad, poder personal, alta autoestima, fortaleza, confianza, equilibrio de la dualidad.

Aspectos a Trabajar: miedo, ira, amargura, exagerar devoción, rigidez ante los cambios, intelectualismo extremo, poca eficacia, muy ocupado de si mismo, dogmático, ego poderoso, extremistas, intolerantes, dependencia emocional, necesidad de aprobación, baja autoestima, controladores, manipulación, sometimiento, desvalorización, importancia personal, falsa humildad.

CHAKRA CARDIACO: Plenitud – Amor a uno mismo – Amor Incondicional – Aceptación – Autonutricion – Conexión con la vida – Centro - Eje
Esta situado en el centro del pecho y es el asiento del Amor Incondicional. En el se despiertan el amor y la compasión. Asociado con el elemento aire y con los pulmones, nos permite inhalar la vida y exhalar lo que nos hace daño. A través de el podemos expresar todas las formas de amor a la Naturaleza, los animales, las otras personas, y aun lo que no conocemos. Este chakra es el canal de distribución que establece los vínculos con nuestro mundo afectivo. Esta asociado con la glándula timo, relacionado con el sistema inmunológico y ligado con las funciones del corazón, sistema circulatorio y asimilación de nutrientes. Influye en la regeneración de los tejidos. Cuando esta cerrado, no somos capaces de experimentar amor por la vida. Entonces aparece el control de la mente para dirigir las acciones; la vida emocional se torna hostil. Aparece el sentimiento de vulnerabilidad y optamos por utilizar diversas mascaras para no enfrentarnos al propio temor y desamor. Si el bloqueo de este chakra perdura, la glándula timo, relacionada con la inmunidad, se desarmoniza, ocasionando infecciones y enfermedades; un ejemplo puede ser la mononucleosis. El Sida esta íntimamente ligado con este chakra; es la enfermedad del amor y, gracias a los trabajos internos de muchos, estamos pudiendo sanar esta enfermedad que es de todos.

Se utilizan para este chakra:
Rosas: Cuarzo Rosa, Turmalina Rosa, Kunzita, Morganita, Rodocrosita, Fluorita Rosa, Turmalina Sandia, lepidolita, Rodonita, Smithsonita Rosa
Verdes: Aventurina Verde, Dioptasa, Turmalina Verde, Esmeralda, Hidenita, Varisita, Crisoprasa, Zoisita

Color: Verde y Rosa
Verde: Neutro, refrescante, tiene la habilidad de calentar o enfriar allí donde haga falta, produce calma.
Rosa: Dador, Amor Incondicional, no critica, no juzga, no exige, anima, calma especialmente el dolor emocional, la soledad. Ayuda a liberarse de las formas o ataduras que nos impiden manifestarnos armoniosamente.

Columna vertebral: desde la 1 a la 4 vértebra dorsal.

Aspectos Positivos: Amor Incondicional, no juzga, no critica, equilibrio, bienestar, armonía, paz interna, inteligencia clara, apertura, conciencia grupal, amor a la verdad, justicia, serenidad, calma.

Aspectos a Trabajar: complejo de inferioridad, desconexión con las emociones propias y ajenas, indiferencia, inestabilidad emocional, represión, negativismo, posesividad, inercia, letargo, inseguridad en lo material, acumulación de bienes, estrés, deseo de poder, dominante, enjuiciador, criticas y autocríticas, mascaras para no conectarse con el amor, engaño.


CHAKRA LARINGEO: Comunicación – Autoexpresión – Expresión verbal – Comunicación con uno mismo – Síntesis – Conceptualización –Permisos – Verdad - Integridad
Se encuentra en la garganta, en el huequito donde se juntan las clavículas. Este centro de energía esta alimentado por el chakra del Tercer Ojo y el del Corazón. Tiene la función de expresar lo que sentimos y lo que pensamos. Cuando uno de los centros no lo alimenta, se produce una disminución de su función. No podemos expresar lo que sentimos o no decimos lo que pensamos. Esta asociado con el poder de la palabra y del sonido. Es el chakra mas vulnerable, ya al que manifestarse, queda expuesto. Este el chakra de la autoexpresión, nos ayuda a tomar conciencia del modo en que decidimos lo que queremos y lo que no queremos. Nos confronta con la responsabilidad de asumir y comunicar las necesidades que tenemos. Cada vez que nos comunicamos integralmente, nos fortalecemos. Este chakra también se relaciona con la comunicación no verbal, la creatividad, canto, música, danza, el arte. Se corresponde con las glándulas tiroides y paratiroides que son vitales para el normal crecimiento del ser. Controla el metabolismo del cuerpo. El yodo, los procesos oxidativos, el calcio, el fósforo y el mantenimiento de la estructura ósea son regidos por estas glándulas. La nuca es otro lugar muy vulnerable. Cuando estamos tensionados, amargados, cerrados, sin saber que decir, el cuerpo reacciona de varias maneras. Aprieta las mandíbulas, levanta los hombros como si quisieras protegerte y sostener la vida desde allí, tensa el cuello y la nuca. La nuca es un importante centro de energía, un portal psíquico por donde pasa la energía cósmica, desde la cabeza al resto del cuerpo. Si cortamos este canal, la energía no fluye y deja de irradiar y alimentar a la medula espinal. Cuando echamos la cabeza para atrás, levantando el mentón, estamos cerrándonos a la vida. Esa postura hace que el chakra del corazón pierda el contacto y se desalinee de la garganta. Cuando hablamos desde este lugar, no honramos nuestra verdad. En la garganta se albergan, desde la infancia, dolores, angustias, miedos, frustraciones, ira, vergüenzas, violencia y desesperanzas. Es interesante observar que cuando algo no se puede expresar, la energía retenida sale por otro lado; este es el terreno de las adicciones al tabaco, la comida, el alcohol, las drogas. En la garganta hay muchas lagrimas no lloradas. El esófago, la boca, los dientes, el sistema respiratorio, influyendo en los aparatos bronquiales, bucal y alimentario, están asociados con las funciones de la garganta.

Se utilizan para este chakra:
Aguamarina, Turmalina Azul, Lapislázuli Chileno, Apatito Azul, Cuarzo Azul, Sodalita, Topacio Azul, Turquesa, Crisocola, Celestina, Angelita, Ágata de encaje azul, Larimar, Calcita Azul

Color: Azul, Celeste. Calmante, frío, trae serenidad, depurador, contrarresta lo rojo como inflamaciones, quemaduras, palpitaciones.
Columna vertebral: desde la 3 a la 7 vértebra dorsal.

Aspectos Positivos: claridad en la expresión y en la comunicación, integrando lo que se piensa con lo que se siente, creatividad expresiva, honestidad, independencia, libertad, permite la percepción y liberación de la intuición, la valoración de lo que se dice.

Aspectos a Trabajar: falta de comunicación, falta de discernimiento, falta de síntesis, ignorancia, orgullo, soberbia, mala intención, importancia personal, desconexión de los sentimientos o de la claridad de pensamientos, miedo, falta de confianza en lo que digo, represión, actitud de defensa.

CHAKRA TERCER OJO: Intuición – Conexión con el Ojo del Alma – Apertura a la sabiduría de Nuestra Fuente Divina
Se encuentra alojado en el entrecejo, esta vinculado con los senos frontales, ojos, oídos, y el rostro en general. Es el ojo que mira hacia adentro; el chakra de la intuición, la sabiduría, la visualización creativa, los dones psíquicos. Nos abre el camino hacia la visión espiritual. Nos prepara para recibir nuestras percepciones sin juicios ni criticas. Esta en intima relación con nuestro chakra de la corona. Nos brinda conocimiento interior, sabiduría y conciencia integrada. Es el centro equilibrador de las funciones de los hemisferios cerebrales. Esta unión de hemisferios nos permite el discernimiento, la intuición y la claridad mental, tanto en nuestro mundo interior como en lo que recibimos del mundo exterior, con los que podremos construir una realidad personal y crear bienestar y felicidad. Nos ayuda a reconocer nuestros aspectos en sombra o desconocidos y a aceptarlos. Nos volvemos “sabios” de nosotros mismos. Este chakra esta relacionado con la glándula pituitaria, que controla el sistema endocrino y compensa las secreciones de las otras glándulas del sistema; posee también vínculos con el sistema inmunológico. Al conectarnos con la armonía interna, atraemos la armonía del entorno. Siempre que sientas un fuerte impulso por conocer el aspecto espiritual de tu vida, tendrás este chakra a tu disposición. Cuando esta bloqueado, aparece una tendencia a intelectualizar la vida, todo sucede en el hemisferio izquierdo, calculado y pensado. En situaciones de desborde, la persona tiende a polarizarse hacia el hemisferio derecho y caer en la duda y en la confusión, creando una especie de energía pantanosa que se torna en un circulo vicioso. Para ejercer el control, lo primero que hace la mente es suprimir los sentimientos y las emociones; luego suprime toda actividad sensible y perceptiva. Esta estrategia va debilitándonos y termina por construir una realidad distorsionada o ficticia. Cuando llegues al punto de intelectualizar tu vida, analizándola y viviéndola solo en forma teórica, es momento de darle vacaciones a tu mente. Recuerda que ella esta para ordenar, no para dirigir, el que dirige es el corazón, con una mente clara y relajada.

Se utilizan para este chakra:
Amatista, Sugilita, Fluorita, Pirita, Calcita Romboide Transparente, Damburita, Cristal de Azurita, y Nódulo de Azurita, Lapislázuli Afgano, Charoita, Zafiro Azul, Apatito Azul, Covelina, Dumortierita, Amatista elestial, Gemasilicea.

Color: Violeta e Índigo. Conexión, es frío, calma, purifica, serena, transmuta.

Columna vertebral: 1 y 2 vértebra cervical.

Aspectos Positivos: intuición, percepción expandida de cualquiera de los sentidos, clarividencia, clariaudencia, pensamiento lateral, pensamiento abstracto, visionario, con muchos recursos para resolver problemas, positivo, indagador, magnético, ocupado por lo transpersonal, capacidad de concentración, detallista pero no obsesivo ni extremadamente minuciosos, perseverante.

Aspectos a Trabajar: tensión, interrupción de la energía de sabiduría divina, control, negación, cinismo, demasiado adherido a las reglas externas, dogmático, falto de fe, incapacidad para aceptar lo diferente, intelectualizacion y teorización de la vida.

CHAKRA DE LA CORONA O CORONARIO: Conexión consciente con lo Superior – Apertura del portal para que el acceso de la energía mas elevada nutra y circule por todos los cuerpos hasta el físico – Integración con el Ser
Se encuentra en la parte superior de la cabeza, en la mollera. Vinculado con las funciones del sistema nervioso central, los conductos nerviosos y sinapsis eléctricas del interior del cuerpo. También se relaciona con el sistema motor y la corteza cerebral. Es el asiento de la conciencia intima del Ser. Conecta al ser con su integridad en los planos físicos, mental, emocional y espiritual. Es el primer chakra físico en recibir las energías de nuestro YO SUPERIOR. Su función es purificar nuestra imaginación y nuestros cuerpos sutiles, permitiéndonos alcanzar la realización de nuestra alma. Es imprescindible a la hora de integrar la espiritualidad a la vida cotidiana. La apertura y buen funcionamiento de este chakra nos lleva hacia la humildad y el poder de la espiritualidad. Ser concientes del alcance y fuerza de nuestra espiritualidad es parte del aprendizaje de este chakra. Su buen funcionamiento te da la posibilidad de volverte tu propio maestro. Ya no buscaras afuera el poder ni la comprobación, pues estas en pleno contacto con el poderoso núcleo interior que te integra. Sentirás una profunda conexión con la gente, después de haber experimentado tu propia aceptación, amor y gratitud hacia todo lo que eres. Cuando este chakra esta cerrado, la identificación con gurues, maestros espirituales u otras personalidades cautivantes se apropiaran de tu propia fuerza espiritual. La omnipotencia es otro indicio de que este centro debe ser trabajado. Desde el, nos preparamos, para ascender hacia otros chakras que no están asentados en el cuerpo físico: son los chakras transpersonales. Este chakra se corresponde con la glándula pineal. Opera y se activa con la energía de la luz espiritual. Influye en el funcionamiento equilibrado de ambos hemisferios cerebrales, trabajando en conjunción con el Tercer Ojo. La corona tiene doble acceso; uno es espiral ascendente hacia la información de nuestros chakras, y otro acceso en espiral descendente, hacia nuestro cuerpo físico.

Se utilizan para este chakra:
Cuarzo transparente, Selenita, Calcita Transparente, Calcita Rayos Estelares, Calcita Óptica, Kyanita (o Cianita), Diamante.

Color: Blanco, Transparente. Regulador, equilibrador, purificador, contiene el espectro cromático.

Aspectos Positivos: conciencia de uno mismo y respeto profundo por la Naturaleza, admirador de todo lo viviente, humildad, éxtasis, idealismo, fuerza interior, coraje, capacidad de mando, concreción de grandes proyectos, adaptabilidad, deseos de compartir con los demás.

Aspectos a Trabajar: ambición, dureza, arrogancia, irritación, dependencia, impaciencia, obstinación, materialismo, engreimiento, falta de humildad, tendencia a la depresión, omnipotencia.